Para que un niño o adolescente mantenga una dieta sana debe realizar cinco comidas al día. Es muy importante no saltarse ninguna comida, en especial eldesayuno, ya que la ingesta de alimentos de buena mañana ayuda a afrontar todas las actividades que se realizan durante el día.
También tenemos que destacar la importancia en la ingesta de líquidos. Recuerda que nuestro cuerpo es un 65% de agua, y por ello debemos beber agua o refrescos en abundancia a lo largo de la jornada. Una forma para crear este hábito en los niños es que disfruten bebiendo líquidos variando las bebidas que les damos: zumos, refrescos, batidos, etc.
ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS Durante los primeros años de su etapa escolar es esencial la formación de hábitos alimentarios.
Educarles a comer de todo.
Atender las necesidades de energía, es un periodo importante de la vida para el normal crecimiento y desarrollo, y de gran actividad física.
Cuidar el aporte de proteínas de muy buena calidad (carnes, pescados, huevos, lácteos).
Habituarles a un desayuno completo.
Evitar el abuso de dulces, golosinas y refrescos.
Dedicar el tiempo necesario para que el niño aprenda a disfrutar a comer. Los alimentos no deben ser percibidos por él como un premio o un castigo.
ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS
En esta etapa de crecimiento se debe de cuidar el aporte energético de la dieta controlando el peso y ritmo de desarrollo del niño.
Evitar que abusen de dulces, refrescos, quesos grasos y de alimentos muy salados.
Ingerir a diario lácteos, frutas, verduras, ensaladas, pan, carne, pescados blancos y azules), huevos, legumbres, arroz y pasta.
Se recomienda no abusar del consumo de bollos, dulces y refrescos, y por supuesto, nada de tomar bebidas alcohólicas.